Krokodil Bolso Naturaleza Para Algodón Mujer De Tela rxr4Bwagq Krokodil Bolso Naturaleza Para Algodón Mujer De Tela rxr4Bwagq
Krokodil Para De Tela Algodón Mujer Bolso Naturaleza

Bolso Krokodil Tela Naturaleza Mujer De Algodón Para No hay ningún video disponible para este elemento seleccionado.

Lo sentimos, hubo un error al cargar el video.

Tela Janessa Negro Para De Mujer Botas 4rtqYrwXE

CAPÍTULO 25

Krokodil Bolso Naturaleza Para Algodón Mujer De Tela rxr4Bwagq

1, 2. a) ¿Cuál es la reacción natural de la madre al oír el llanto de su niño? b) ¿Qué sentimiento es más fuerte que la compasión maternal?

EN MEDIO de la noche se oye llorar a un recién nacido. La madre se despierta de inmediato, pues desde el parto ya no tiene el sueño tan profundo. Además, ha aprendido a distinguir los diversos tipos de llanto, de modo que por lo general intuye si ha de alimentar al pequeño, abrazarlo o darle otro tipo de atenciones. Pero sin importar la razón de los lloros, acude en su auxilio; lo quiere tanto que no puede pasar por alto sus necesidades.

2 Aunque la compasión de la mujer por el fruto de su vientre figura entre los más entrañables afectos del ser humano, existe un sentimiento infinitamente más fuerte: la tierna compasión de Jehová. Examinar esta amorosa cualidad puede acercarnos más a nuestro Dios; por ello, veamos en qué consiste y cómo la manifiesta.

¿Qué es la compasión?

3. ¿Qué significa el verbo hebreo que se traduce “mostrar misericordia” y “tener piedad”?

3 En la Biblia encontramos una estrecha relación entre la misericordia y la entrañable compasión, a la que se alude con varias voces hebreas y griegas. Una de ellas es el verbo hebreo ra·jám, que suele traducirse “mostrar misericordia” y “tener piedad”. Según cierto diccionario bíblico, “expresa un profundo y tierno sentimiento de compasión, como el que es suscitado a la vista de la debilidad o del sufrimiento de aquellos que nos son queridos o que necesitan de nuestra ayuda”. Este verbo hebreo, que Jehová se aplica a sí mismo, está relacionado con el término para “matriz” y denota “compasión maternal” (Éxodo 33:19;Mochila Soild De Bolsa Pu Qckj Cruz Mujeres Cuerpo Estudiante Hombro Oscuro Azul Fashion SwxBFqR).Naranja Safron Mujer sweet Para Tacón Lodi Zapatos Punta De Con Rinato Cerrada Safron xCzp7qHwn

‘¿Puede una madre olvidar al hijo de sus entrañas?’

4, 5. ¿Cómo se vale la Biblia de los sentimientos de la madre hacia su bebé para enseñarnos en qué consiste la compasión de Jehová?

La Biblia nos enseña en qué consiste la compasión de Dios comparándola con los sentimientos de una mujer para con su bebé. En Isaías 49:15 leemos: “¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho, para no compadecerse [ra·jám] del hijo de sus entrañas? Aunque ella se olvide, yo nunca te olvidaré” (Nueva Reina-Valera). Esta conmovedora descripción destaca la profundidad de la compasión de Jehová hacia su pueblo. ¿Cómo?

5 Cuesta creer que a una mujer se le pase alimentar y cuidar a su hijo lactante, quien está indefenso y requiere su cariño y atención día y noche. Pero, lamentablemente, no es raro oír de madres que incumplen sus deberes, sobre todo en estos “tiempos críticos” en los que escasea el “cariño natural” (2 Timoteo 3:1, 3). En cambio, Jehová dice: “Yo nunca te olvidaré”. La tierna compasión que siente por sus siervos jamás falla y es infinitamente más fuerte que el más entrañable afecto imaginable: el que suele tener la madre para con su pequeño. No es de extrañar que un comentarista indicara que en Algodón Tela De Bolso Shirtstown Para Naranja Mujer P6xnqESOw hallamos “una de las expresiones del amor de Dios más intensas —quizás la mayor— de todo el Antiguo Testamento”.

6. ¿Qué opinión han tenido muchas personas imperfectas acerca de la tierna compasión, pero qué nos asegura Jehová?

6 ¿Es la tierna compasión un síntoma de debilidad? Así lo han creído muchas personas imperfectas. Por ejemplo, De Algodón Krokodil Mujer Naturaleza Bolso Para Tela Séneca, filósofo contemporáneo de Jesús, enseñó que “la misericordia es [un] vicio”, una debilidad. Este destacado intelectual romano pertenecía a la escuela estoica, que recomendaba mantener una calma en la que no influyeran los sentimientos. En su opinión, el sabio podía socorrer a quien se encontrara en apuros, pero sin tenerle lástima, la cual lo privaría de serenidad. Esta actitud egocéntrica ante la vida no permitía la compasión sincera. Pero Jehová no es en modo alguno así, pues nos asegura en su Palabra que “es muy tierno en cariño, y compasivo” (Santiago 5:11, nota). Como veremos, tal cualidad no es un vicio, sino una virtud esencial que Jehová manifiesta como un padre amoroso. Observemos de qué manera.

Ocasiones en las que Jehová mostró compasión a una nación

Algodón Naturaleza Tela De Mujer Para Bolso Krokodil 7, 8. ¿Qué sufrimientos padecieron los israelitas en Egipto, y cómo respondió Jehová ante su aflicción?

7 La compasión de Jehová resulta evidente en el trato que dispensó a su nación. A finales del siglo XVI a.E.C., millones de israelitas vivían bajo el yugo de los egipcios, que los tiranizaban “amargándoles la vida con dura esclavitud en trabajos de argamasa de barro y ladrillos” (Éxodo 1:11, 14). En medio de sus tribulaciones, imploraron la ayuda del Dios de la tierna compasión. ¿Cómo respondió él?

8 Jehová se conmovió y dijo: “Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos a causa de los que los obligan a trabajar; porque conozco bien los dolores que sufren” (Éxodo 3:7). No pudo menos que apiadarse al ver sus padecimientos y oír sus clamores. Como vimos en el capítulo 24, es un Dios que demuestra empatía (la capacidad de experimentar en sí mismo el sufrimiento ajeno), virtud muy relacionada con la compasión. Pero él no solo se condolió de su pueblo, sino que se sintió impulsado a auxiliarlo. Es como indica Isaías 63:9: “En su amor y en su compasión él mismo los recompró”. “Con mano fuerte” rescató a los israelitas de Egipto (Deuteronomio 4:34). Luego les proporcionó alimento milagroso y los condujo libres a una tierra fértil que pasó a ser suya.

Naturaleza De Krokodil Algodón Mujer Bolso Tela Para 9, 10. a) ¿Por qué liberó Jehová repetidas veces a los israelitas cuando ya estaban asentados en la Tierra Prometida? b) ¿De qué opresión liberó Jehová a los israelitas de la época de Jefté, y por qué lo hizo?

9 Jehová siguió apiadándose de los israelitas, quienes después de asentarse en la Tierra Prometida, le fueron a menudo infieles. Cuando sufrían las consecuencias, recapacitaban y clamaban a Dios. En repetidas ocasiones, él los liberó “porque sentía compasión por su pueblo y por su morada” (2 Crónicas 36:15;Bolso Hombro Mano Las Pu Señoras Bolsa Cuero Mujer Para La Mujeres De Asas A Bolsos Mensajero H7qX7nzY).

10 Reflexionemos en lo que sucedió en la época de Jefté. Dado que los israelitas se habían entregado al culto de deidades falsas, el Todopoderoso permitió que sufrieran la opresión de los ammonitas durante dieciocho años. Pero como indica la Biblia, finalmente se arrepintieron: “Empezaron a quitar de en medio de sí los dioses extranjeros y a servir a Jehová, de modo que el alma de él se impacientó a causa de la desdicha de Israel” (Jueces 10:6-16)*. Habían demostrado verdadero arrepentimiento, y el Dios de la tierna compasión ya no soportaba verlos sufrir, así que concedió fuerzas a Jefté para liberarlos de sus enemigos (Jueces 11:30-33).

11. ¿Qué nos enseña sobre la compasión el trato que dio Jehová a la nación de Israel?

11 ¿Qué nos enseña sobre la compasión el trato que dio Jehová a la nación de Israel? Por un lado, que no es la mera condolencia por las adversidades ajenas. Recordemos el caso de la madre que, al oír llorar a su niño, se enternece y obra en consecuencia. Igualmente, Dios no se muestra sordo a las súplicas de su pueblo, sino que, movido por su tierna compasión, le alivia los sufrimientos. Además, su forma de tratar a los israelitas nos enseña que esta afectuosa cualidad no es ninguna debilidad, ya que lo impulsó a tomar medidas enérgicas y decisivas a favor de ellos. Ahora bien, ¿se conmueve por sus siervos tan solo a nivel colectivo?

Jehová tiene compasión de las personas

12. ¿Cómo refleja la Ley la compasión de Jehová para con las personas individualmente?

12 La Ley que otorgó el Creador a Israel revela que se apiada de las personas individualmente. Tomemos como muestra su interés por los necesitados. Él sabía que un ciudadano podía verse sumido en la indigencia a causa de algún contratiempo. ¿Cómo debería tratársele? La nación recibió mandatos estrictos: “No debes endurecer tu corazón ni ser como un puño para con tu hermano pobre. Sin falta debes darle —y no debe ser mezquino tu corazón al darle—, porque a causa de esto Jehová tu Dios te bendecirá en todo hecho tuyo” (Deuteronomio 15:7,Rojo Mujer Zapatillas Blucher Plataforma Antelina Para burdeos 41 Victoria f6qO4w). También se le ordenó que no cosechara completamente los bordes de los campos, ni se volviera a recoger lo que hubiese quedado atrás, pues la rebusca sería para los más desfavorecidos (Bolsa Mujer Asa Hanna Lech Superior Handbag De Beige Bogner Shz 8nxCIRFq8wHombre Vintage Sudadera Words Camiseta Con Negro De Mujer Larga Manga Profundo Estampada Capucha Popular PdF5wTpvqx). Siempre que los israelitas guardaban aquellas disposiciones tan consideradas, se veían libres de la necesidad de mendigar para comer. ¿Verdad que estas medidas reflejan la tierna compasión divina?

13, 14. a) ¿Cómo nos garantizan las palabras de David que Jehová se interesa profundamente por cada uno de nosotros? b) ¿Cómo ilustraríamos que él está cerca de los “quebrantados de corazón” y “aplastados en espíritu”?

13 En la actualidad, nuestro amoroso Dios demuestra el mismo interés por cada uno de nosotros. Tenemos la certeza de que es consciente de todos nuestros sufrimientos. En efecto, el salmista David escribió: “Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda. Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu” (Salmo 34:15, 18). Según un biblista, estas palabras describen a quienes “se caracterizan por el quebrantamiento de corazón y la contrición de espíritu, es decir, por la humillación que sienten debido al pecado, y por la carencia de vanagloria; se consideran insignificantes y no confían en méritos propios”. Quizás crean que el Altísimo está muy lejos de ellos y que son tan poca cosa que no resultan dignos de su atención. Pero no es así. Las palabras de David nos garantizan que nuestro compasivo Hacedor no abandona a quienes “se consideran insignificantes”; sabe que en tales circunstancias lo necesitamos más que nunca, y está cerca de nosotros.

14 Pensemos en la siguiente experiencia. Una señora de Estados Unidos llevó al hospital a su niño de dos años aquejado de un grave caso de difteria. Los médicos lo examinaron e indicaron a la madre que tendría que dejarlo internado. ¿Dónde pasó ella la noche? En la habitación del hospital, sentada junto a la cama del pequeño; su hijo estaba enfermo, y ella tenía que estar a su lado. ¡Cuánto más podemos esperar de nuestro amantísimo Padre celestial, quien, al fin y al cabo, nos creó a su imagen! (Génesis 1:26.) Las conmovedoras palabras de Salmo 34:18 nos garantizan que, cuando nos hallamos “quebrantados de corazón” o “aplastados en espíritu”, Jehová, como Padre amoroso, “siempre está cerca”, compasivo y listo para ayudar.

15. ¿Cómo nos asiste individualmente Jehová?

15 Entonces, ¿cómo nos da Jehová ayuda individual? Aunque no siempre elimina la causa del sufrimiento, ha adoptado muchas disposiciones para beneficio de quienes imploran su auxilio. En su Palabra, la Biblia, ofrece consejos prácticos que los aliviarán. En la congregación proporciona superintendentes capacitados espiritualmente que procuran reflejar la compasión divina al dar asistencia a sus hermanos en la fe (Santiago 5:14, 15). Además, el “Oidor de la oración” concede “espíritu santo a los que le piden” (Salmo 65:2; Lucas 11:13). Dicho espíritu nos infunde “poder que es más allá de lo normal”, el cual nos permite aguantar hasta que el Reino de Dios elimine los problemas que nos afligen (Mujer Rip Cruzados Bolso Negro Para Curl wzvIzg). ¿Agradecemos todas estas dádivas? Pues recordemos que son expresiones de la tierna compasión de Jehová.

16. ¿Cuál es la mayor muestra de compasión que ha dado Jehová, y cómo nos beneficia personalmente?

16 Por supuesto, la mayor muestra de esta virtud de Jehová fue la entrega que hizo de su Hijo predilecto para rescatarnos. Aquel amoroso sacrificio de parte del Padre abrió el camino a la salvación. Y no olvidemos que la redención nos beneficia personalmente. Con razón predijo Zacarías, el padre de Juan el Bautista, que aquella dádiva exaltaría “la tierna compasión de nuestro Dios” (Lucas 1:78).

Noche Trabajo Amarillo tacones us7 Pink tacones 5 Y Uk5 Rosa Mujer Eu39 tacón us8 Uk6 Stiletto Ggx 5 Fiesta 5 Gray 5 negro Casual oficina Azul Puntiagudos Cn38 semicuero Eu38 Cn40 WZXUP8wWFq
rosegold Zuecos Mujer Klain Jane Pink 371 271 Para B6F0Sq

Ocasiones en que Jehová no se compadece

17-19. a) ¿Cómo muestra la Biblia que la compasión de Jehová tiene límites? b) ¿Por qué se agotó la compasión de Jehová hacia su pueblo?

Bolso Naturaleza De Algodón Tela Para Krokodil Mujer 17 ¿Deberíamos imaginar, entonces, que la entrañable Cult Capucha Give Blanco Absolute Drewbacca Don’t Mujer gCnw8qcompasión de Jehová carece de límites? Todo lo contrario. La Biblia indica claramente que la niega con toda justicia a quienes se oponen a sus rectos caminos (Rosa Unisex Victoria nude Adulto Deportivo Zapatillas Serraje X7ggqw6Mickey Entrenamiento Don’t Camisa Negro Print Mouse De Speak Mujer Disney Breast 5pqw4zP). Veamos por qué actúa así examinando el ejemplo de los israelitas.

18 Aunque él los liberó de sus enemigos en repetidas ocasiones, terminaron superando los límites de la compasión divina. Aquellos obstinados se entregaron al culto de ídolos abominables, que llegaron a introducir en el templo del Altísimo (Bolso Para Snoogg Multicolor Cruzados Mujer qCwF8d 8:17, 18). Además, “continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios verdadero y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación” (2 Crónicas 36:16). Alcanzaron una degradación tal, que no hubo ya razón válida para que Dios, cuya justa indignación habían provocado, siguiera mostrándoles misericordia. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

19 Jehová ya no podía apiadarse de su pueblo. De ahí que proclamara: “No mostraré compasión, ni sentiré pena, y no tendré la misericordia de guardarme de arruinarlos” (Jeremías 13:14). Por consiguiente, Jerusalén y su templo fueron destruidos, y los israelitas, llevados cautivos a Babilonia. ¡Qué trágico es que los pecadores se vuelvan tan rebeldes que lleguen a exceder los límites de la compasión de Dios! (Lamentaciones 2:21.)

Mujer Naturaleza Krokodil Bolso Para Tela De Algodón 20, 21. a) ¿Qué sucederá cuando se agote la compasión divina en nuestro tiempo? b) ¿Qué compasivo don divino analizará el próximo capítulo?

20 ¿Y qué decir de la actualidad? Jehová no ha cambiado. Misericordiosamente, ha dado a sus Testigos la comisión de predicar las “buenas nuevas del reino” en toda la Tierra habitada (Mateo 24:14). Las personas de corazón recto que reaccionan bien a tal proclamación reciben ayuda divina para comprender el mensaje del Reino (Hechos 16:14). Sin embargo, esta obra no perdurará indefinidamente. No sería compasivo que Dios permitiera que este mundo malvado, con sus miserias y sufrimientos, continuara sin cesar. Por el contrario, el Todopoderoso lo castigará cuando se haya agotado Su compasión. Pero incluso entonces seguirá motivándolo esta cualidad, porque se compadecerá de su “santo nombre” y de sus siervos fieles (Ezequiel 36:20-23). Por ello, eliminará toda maldad y establecerá un nuevo mundo justo. Tocante a los inicuos declara: “Mi ojo no se sentirá apenado, ni mostraré compasión. Ciertamente traeré sobre su propia cabeza su camino” (Ezequiel 9:10).

21 Hasta que llegue ese día, Jehová se apiadará de las personas, incluidas las que van camino de la destrucción. Los humanos pecadores que se arrepientan de corazón se beneficiarán de un don divino que brota de la compasión: el perdón. En el próximo capítulo comentaremos bellas imágenes bíblicas que exponen el perdón completo que otorga Dios.

Sin embargo, es digno de mención que en Salmo 103:13, ra·jám se refiere a la misericordia, o compasión, que muestra un padre a sus hijos.

La traducción literal de la frase “el alma de él se impacientó” es “se acortó su alma; se agotó su paciencia”. Otras versiones dicen: “No pudo soportar por más tiempo el sufrimiento de Israel” (Levoratti-Trusso) y “[su] espíritu no pudo resistir más tiempo la desdicha de Israel” (Cantera-Iglesias).

    • Número de página
    • Tamaño de fuente
    Algodón De Mujer Krokodil Tela Bolso Naturaleza Para